jueves, 30 de mayo de 2013

“EL DIARIO LA NACIÓN NUNCA HABLÓ DE LOS HORRORES QUE COMETIÓ LA DICTADURA”

Discurso de Evel de Petrini del 30 de mayo de 2013.
Buenas tardes compañeros. Escribir en estos días no es fácil sin caer en lo repetido mil veces, pero yo quiero decirles que hay algo nos invade a las Madres, nos emociona, nos alegra y nos conmueve en lo más íntimo, nos llena de amor. Ese amor por los hijos, por la lucha a la que ellos nos parieron y a la que abrazamos y sin dudas, lo que pudimos compartir con tantas miles de personas de todas las edades y esos hijos nuevos, esos jóvenes que se apretaron en la Plaza y en las calles, levantando sus brazos, sus cantos, sus voces y sus pequeños hijos en los hombros, de la mano y hasta en los cochecitos con tanta alegría ¡qué maravilla! eso es democracia, eso es participación, eso es compromiso, es descubrir que es muy importante participar y pensar qué queremos, qué podemos hacer, que de esta forma, compartiendo, se logra aunque con mucho esfuerzo realizar parte de esos sueños que todos tenemos aunque muchas veces ni se den cuenta. Es cuando nos invade la inercia, se ponen depresivos, pesimistas, ven todo negro, se llevan por los detractores de siempre, leen y escuchan a los mentirosos, difamadores del verso del no. El 25, día patrio, fue sin duda un ejemplo de que estos son los menos y nosotros los más. No quería dejar de compartir todo esto tan hermoso que vivimos las Madres, como siempre con ustedes, en nuestra Plaza. 
Miremos hasta qué punto, los señores del poder económico y político ultraderechista, esta acorralados con estas demostraciones populares y, sobre todo, juveniles. Como les temen. El diario La Nación saca una editorial, es la editorial y no un columnista, en donde compara este proyecto nacional y popular con el nazismo. Es tan sorprendente que ellos, justamente ellos, con Clarín, los que apoyaron y fueron socios de la dictadura genocida y asesina de Videla y compañía a partir de 1976, que durante la misma nunca hablaron de los horrores de esa época, de los campos de concentración, las desapariciones ¡cuanta hipocresía! Fueron sus cómplices. La verdad es que, con esta nota, confirmar su propio accionar hitleriano ¡cuanta bajeza! Por otro lado, la asamblea de trabajadores del matutino emitió ayer un comunicado en el que expresó su más enérgico rechazo a este tipo de comparaciones impropias que no hace más que exacerbar el odio. También advirtieron que alientan y defienden la libertad de expresión como un derecho de todo en ejercicio de la libre expresión hoy vigente en la Argentina. Bien por los trabajadores. 
Un reconocimiento enorme, un abrazo fraterno de amor revolucionario para todos los que, desde el gobierno, a partir del 2003 hicieron posible este país. El país de Néstor, Cristina y de sus colaboradores pero también de nuestros hijos y nuestro. Esta década ganada es el principio para la continuidad de trabajo en obras e inversiones con el esfuerzo de todos para que podamos hacer lo que nos falta, que no es poco, para más igualdad, esa es la meta y por eso seguimos el camino. A trabajar por más compañeros, hasta el jueves.

PAZ Y AMOR
GRA

lunes, 27 de mayo de 2013

ESTAS SON NUESTRAS MADRES

“EL DNU DE MACRI FUE DEL TIPO DEL COMUNICADO NÚMERO 1 DEL COMANDO DE OPERACIONES”
 enlineasoft.com.ar
Discurso de Evel de Petrini del 23 de mayo de 2013 
Compañeros, hoy la Plaza nos intimida y nos muestra que la patria está más presente que nunca.
Quiero leerles la carta que escribió Hebe, que muchos la habrán leído pero me parece importante decirla hoy en la Plaza.
La noticia me paralizó: Murió Videla. La noticia me paralizó. Inmediatamente empecé a pensar en mis hijos ¿Cómo podía pensar en otra cosa? La cabeza me daba vueltas, quería pensar en algo y nada. Pensaba en ellos y en las torturas a las que fueron sometidos. Veía sus caras gritando, pidiéndome, llamando a todos, como hicieron todos en los momentos más terribles, cuando estaban solos, en los momentos de mayor tortura.
Los medios me empezaron a llamar pero no tenía nada para decir. Sí sentí una gran angustia, un gran dolor que me atravesaba por todos lados. No podía pensar en otra cosa. No estaba contenta porque había muerto. No me podía poner contenta pensando en todo lo que nos había hecho. Pensé en todas las Madres, en tanto dolor, en todas las familias destruidas. Se me vino el mundo encima y cada vez que me llamaba alguien sentía más angustia, porque la mayoría de los que habían apoyado la dictadura, los diarios, sobre todo Clarín, ahora le dicen dictador, ahora le dicen genocida ¡qué vergüenza! Pero yo seguía pensando en ellos, nuestros hijos. Tanto que amaron a esta Patria, tanto que dieron por ella y yo tenía que escuchar a estos, que apoyaron la dictadura, hablar de genocida ¡cuánta hipocresía! Nuestro pueblo tiene que entender que toda esa hipocresía hizo posible que nuestros hijos fuesen señalados como terroristas cuando todos estos, que hoy se rasgan las vestiduras, miraron para otro lado. Algunos se llenaron de dinero y otro se llenaron de oprobio.
Quise hablar pero no me salía nada. Hoy decidí escribir algo para que todos los que esperaban mi voz se enteren que pensaba. Me quedé ahogada de dolor, de angustia, bronca y tristeza pero de repente me estalló el corazón y dije: ¡Qué suerte que tuvimos hijos tan valientes! Esa es la única felicidad que me surgió al final: la valentía de nuestros hijos de dar sus vidas para que otros vivan.
En estos días las usinas generadoras de mentiras, los bufones alarmistas, siguen con infamias, chusmeríos, calamidades, bóvedas, bolsas, valijas con dinero, etc. Sí se muerden, se envenenan. Están trabajando a pleno y distribuyendo en los medios como verdades absolutas pero, como las mentiras tienen patas cortas, todo se desvanece en horas. A esta altura los consumidores de tales medios se dio o tendría que darse cuenta que le están vendiendo pescado podrido, pero algunos, por una cuestión de ideologías, se hacen adictos y gozan con la comidilla de todos los días a sabiendas de que es puro verso. En el fondo reconocen que esto es lo único que tienen para enfrentar a los que sí realmente trabajan para el país. Para colmo, Macri se despacha con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) tipo comunicado número 1 del comando de operaciones, en donde, de puro guapo, dice que en su territorio la libertad de expresión la maneja él. Se olvidó de aclarar, como advertencia, “para uso exclusivo de mi campaña política y defensa de Clarín, no apto para presentar en la justicia”. Claro, en tribunales se cae el primer día por anticonstitucional. Cuesta pensar que los políticos con aspiraciones a ser electos en cargos en el próximo gobierno apoyen semejante atrocidad jurídica y política a favor de los medios hegemónicos y en contra de la ley de medios. Nuevamente la pregunta: ¿Por qué le tienen tanto miedo a la pluralidad de voces?
Vamos a los bifes. Varios gremios cerraron los convenios salariales con aumento del 24% anual, lo que pone en evidencia que las paritarias son la mejor defensa para el poder adquisitivo del salario. Hay que cuidarlas, para ejercer en esto la democracia. Los difamadores ¿se acuerdan cuantos años no hubo paritarias?
La inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, las mejoras de todas las asignaciones sociales anunciadas ayer por Cristina: ¡hechos, compañeros! realidades palpables en desmedro de todos los gurúes de mala ser para hacer fracasar las realizaciones que tanto les pesan. La verdad es que la realidad se impone al agravio y la mentira.
Nuestros hijos nos enseñaron como hacían ellos para concientizar o más bien, abrir cabezas según decían. Eso es lo importante: hacer política con compromiso. A eso es a lo que le tienen miedo, a una juventud politizada y comprometida que surgió de la mano de Néstor y eso compañeros, es lo que no debemos perder ni permitir que se pierda, son lo mejor que nos ha pasado. La política debe prevalecer sobre los medios económicos. Los buenos políticos son los herederos de este gran proyecto nacional y popular, en ellos está la gran responsabilidad y en nosotros el apoyo y la critica cuando sea necesario.
Hasta el jueves compañeros. 
ES MI DESEO QUE SIEMPRE PODAMOS INTERPRETAR SUS VOCES, LO QUE NOS TRANSMITEN, SUS GANAS DE SEGUIR, SUS CONSIGNAS, SU GRAN AMOR
PAZ Y AMOR
GRA

La bóveda existe por Carlos Maria Genta.

  El que escribió esto se convirtió en un amigo. Es maravilloso como, a partir de una noticia falaz y dañina, alguien puede mutar la bronca en alegría y emoción. Me tomo el atrevimiento de traer estas palabras y compartirlas con ustedes. Me hago eco de este sentimiento. Carlos Maria Genta se cruzo en mi realidad virtual sin querer, a partir de ahora todo lo haremos queriendo. Personas así construyen día a día esta Patria Grande. 
                                              Con cariño Rosaura.
   
"Hay una bóveda en la casa de Néstor y Cristina;
me consta que se construyó hace diez años.
Con muy grueso acero, entre paredes de cemento armado;
fuerte es la custodia e inviolable la combinación.
Allí se preservan con celo y fiereza,
los sueños y las esperanzas de todo un pueblo.
Allí están mis luchas y las tuyas.
Nadie podrá profanarla porque sus cerrojos se cuentan por millones.
Es impenetrable, aunque la clave es sencilla: 
amor, alegría, solidaridad, compromiso …
Indescifrable para los ojos vacíos, las mentes frías, las almas muertas …
Hay un tesoro en la casa de Néstor y Cristina,
me consta, porque parte es mio …"

Carlos María Genta
DNI 10.424.687
26-5-13


martes, 21 de mayo de 2013

lunes, 20 de mayo de 2013

LA MUERTE DE VIDELA

LA NOTICIA ME PARALIZÓ
Murió Videla. La noticia me paralizó. Inmediatamente empecé a pensar en mis hijos ¿Cómo podía pensar en otra cosa? La cabeza me daba vueltas, quería pensar en algo y nada. Pensaba en ellos y en las torturas a las que fueron sometidos. Veía sus caras gritando, pidiéndome, llamando a todos, como hicieron todos en los momentos más terribles, cuando estaban solos, en los momentos de mayor tortura.
Los medios me empezaron a llamar pero no tenía nada para decir. Sí sentí una gran angustia, un gran dolor que me atravesaba por todos lados. No podía pensar en otra cosa. No estaba contenta porque había muerto. No me podía poner contenta pensando en todo lo que nos había hecho. Pensé en todas las Madres, en tanto dolor, en todas las familias destruidas. Se me vino el mundo encima y cada vez que me llamaba alguien sentía más angustia, porque la mayoría de los que habían apoyado la dictadura, los diarios, sobre todo Clarín, ahora le dicen dictador, ahora le dicen genocida ¡qué vergüenza! Pero yo seguía pensando en ellos, nuestros hijos. Tanto que amaron a esta Patria, tanto que dieron por ella y yo tenía que escuchar a estos, que apoyaron la dictadura, hablar de genocida ¡cuánta hipocresía! Nuestro pueblo tiene que entender que toda esa hipocresía hizo posible que nuestros hijos fuesen señalados como terroristas cuando todos estos, que hoy se rasgan las vestiduras, miraron para otro lado. Algunos se llenaron de dinero y otro se llenaron de oprobio.
Quise hablar pero no me salía nada. Hoy decidí escribir algo para que todos los que esperaban mi voz se enteren que pensaba. Me quedé ahogada de dolor, de angustia, bronca y tristeza pero de repente me estalló el corazón y dije: ¡Qué suerte que tuvimos hijos tan valientes! Esa es la única felicidad que me surgió al final: la valentía de nuestros hijos de dar sus vidas para que otros vivan. 

Hebe de Bonafini
Presidenta Asociación
Madres de Plaza de Mayo
Que puede decirse después de estas palabras de Hebe, que se puede agregar, cuanto dolor hay en ellas, cuanta demencia hubo en esta época terrible que vivimos, cuanta complicidad de muerte , cuanto avasallamiento a los ideales, a los sueños, a las ansias, a la pertenencia.
Habrá otro ser en el mundo que pueda transmitir la desesperación que padece una madre que pierde por arrebato de los genocidas , lo más querido que es un hijo? Por eso me enojo cuando los llaman inhumanos, NO!!!, son humanos, tomaron la teta, nacieron de un vientre, crecieron jugando, si no les damos la dimensión de humanos vamos a sesgar lo que realmente fueron, asesinos, apropiadores, cretinos, infames seres que compartieron este país, nuestro País, con gente como vos o como yo y que mataron en nombre de Cristo, apoyados por civiles y clérigos que les daban la comunión, esos mismos que deberían haber sido excomulgados de la " Santa Madre " (?) Iglesia
Cuanta hipocresía y miseria pueden  albergar algunos seres humanos
Paz Y amor
Gra

viernes, 17 de mayo de 2013

NUESTRA HISTORIA HOY Y SIEMPRE


 HOLA AMIGAS, QUERÍA COMPARTIR CON USTEDES ESTE DISCURSO QUE DIÓ INES VASQUEZ, RECTORA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL POPULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, EL JUEVES PASADO, EN OTRA DE LAS INFALTABLES RONDAS DE NUESTRAS MADRES, EN LA TAMBIEN NUESTRA PLAZA DE MAYO. EL REQUERIMIENTO DE JUSTICIA LEGITIMA ES INHERENTE A LA CONDICION DEL SER HUMANO Y VEMOS COMO ESE RECLAMO SE MANTUVO ATRAVESANDO AL HOMBRE DURANTE TODOS LOS TIEMPOS  DE SU EXISTENCIA. JUSTICIA LIBERTAD Y VERDAD, VALORES QUE NUNCA DEBEMOS DE PERDER, MUCHO MENOS DEJAR QUE NOS LOS HAGAN PERDER.LA LUCHA SIGUE,  AHORA Y SIEMPRE
ESTE ES EL DISCURSOHola compañeros, compañeras. Estamos todavía emocionados por la marcha que acabamos de hacer con la unión del pañuelo blanco de las Madres y el blanco de los chicos de la escuela, de la escuela pública particularmente (alumnos de una escuela de Lugano y sus docentes marcharon con las Madres).
Vamos a transformar el frío de este invierno, un poco anticipado, en un abrazo para nuestra querida Hebe para decirle que: en donde sea, en la circunstancia que sea, enfrentando al enemigo, a los traidores que sea, siempre vamos a estar con ella y con las Madres, por supuesto.
Desde la universidad queremos decirles que hace un mes comenzamos las clases en el área académica, de las carreras. Hemos aumentado la inscripción respecto del año pasado superando las dificultades, así que estamos muy contentos por ello. Superamos la inscripción y la reinscripción del año pasado. En el área del intercambio comunitario o de la extensión, como suele decirse, estamos trabajando, casi poniendo a punto, esperamos que sea para el segundo cuatrimestre, una plataforma virtual con compañeros del grupo “Para todos, todos” que habitualmente vienen a la Plaza, con ellos estamos trabajando esta propuesta para que se puedan hacer cursos de formación a distancia que le va a abrir nuevos horizontes a la universidad y en el tema de investigación, entre otras cosas por supuesto, hemos sido seleccionados en un proyecto de la secretaria de Políticas Universitarias, que se llama REDES VI, un proyecto de investigación sobre el aporte de la universidad a las políticas energéticas en YPF y en PDVsa, que es la empresa petrolera Venezolana. Este proyecto lo estamos haciendo con la Universidad Nacional de 3 de Febrero y la Universidad Bolivariana de Venezuela, así que estamos también con esto muy entusiasmados porque es nuestra primera vez.
También vamos a hacer en este año, que se cumplen los 200 años de esa asamblea patriótica revolucionaria de 1813, una serie de clases públicas en donde vamos a tratar varios aspectos que se trataron en aquella asamblea, en donde, como ustedes saben, se intentó avanzar todo lo que se pudo para la época, en la abolición de la esclavitud, por ese momento se dio la libertad de vientre, los nacidos de esclavos nacían libres, también se abolió la tortura y se dieron medidas como el himno nacional, crear una canción. Siempre la música y la poesía acompañan a los procesos populares revolucionarios y no faltó en esa asamblea, como digo, revolucionaria. Y ¿saben también que trató esa asamblea? Algo que hoy está muy candente entre nosotros: la reforma de la justicia. Esa asamblea, ellos hace 200 años y nosotros hoy, intentaron cambiar la concepción de la justicia que en aquel momento era una justicia con matriz de la inquisición, con matriz de la iglesia oscurantista, intentaron dar pasos para liberarlas y para hacer una justicia verdaderamente acorde al proyecto de ciudadanía que tenía la revolución, o los revolucionarios de mayo. Así que vamos a hacer esas actividades para tener en cuenta que esta lucha que estamos dando hoy, que está dando el gobierno y que está intentando cambiar las mentalidades y las prácticas de la justicia, no es de 10 años ni de 30 sino de 200 años y con esa fuerza tenemos que apoyarlo y seguir adelante para que realmente concretemos una justicia que sea del pueblo y para el pueblo.
No me quiero pasar por alto que si hoy esta gobierno tan fuerte, tan decidido da estos pasos también es porque antes las Madres lo anticiparon y lo hicieron en esta mismo Plaza cuando en plena época de la dictadura ya impusieron la consigna “Juicio y Castigo a los culpables” apelando a la justicia y luego, con la post dictadura, reclamaron que el poder nacido del pueblo, de elecciones democráticas, cambiara a los jueces que habían sido cómplices de la dictadura, pedían que los juicio que se hicieran, que debían hacerse para enjuiciar el genocidio, se hiciera con jueces probos, al menos con jueces que no se hubieran manchado con la complicidad de la dictadura. Como sabemos, eso no sucedió y 20 años después, en el 2001, fue todo un pueblo el que lo reclamó a la Corte Suprema, que se vayan todos, junto a los políticos corruptos del neoliberalismo. Así que también, como afortunadamente muchas veces se dice ya que no se decía hace tiempo, que esta democracia es posible por la lucha de las Madres, también esta lucha que estamos dando por la justicia nueva es producto de la existencia de las Madres en esta Plaza.
Finalmente quiero decirles que mañana vamos a estar representando a la Universidad en una acto que se va a hacer en el Senado en donde se le va a dar un serie de doctorados honoris causa de las universidades nacionales a otro luchador sindicalista, expresidente de Brasil, Lula Da Silva, que, por cierto, participó cuando era dirigente de la CUT (Central Única de Trabajadores brasileros) en San Pablo, participó de esta Plaza, allá en el monumento a Belgrano, hablando con el megáfono de color beige de las Madres, chiquitito, pero con tanta fuerza.
Así que como ven estamos bien en marcha apoyando y apoyándonos en todos ustedes, así que ¡viva Latinoamérica Unida, viva esta proyecto, revolucionario proyecto nacional y popular y vivan las Madres, por supuesto!

PAZ Y AMOR
GRA

sábado, 11 de mayo de 2013

HERMOSAS PALABRAS DE CORTAZAR, 1981 COLOQUIO DE PARIS

ESTAS PALABRAS FUERON DICHAS POR JULIO CORTAZAR CUANDO A  NUESTRAS MADRES DE PLAZA DE MAYO , NO LES PERMITIERON HABLAR EN EL COLOQUIO DE PARIS CUANDO EN 1981 SE REUNIERON JURISTAS INTERNACIONALES , PARA TRATAR LAS DENUNCIAS SOBRE LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE VENÍAN REALIZANDO A TRAVEZ DE MADRES Y OTRA ORGANIZACIONES, FUE INVITADO CORTAZAR, PUESTO QUE A PESAR DE NO SER JURISTA ERA UNA ILUSTRE FIGURA QUE RESIDIA EN ESA CIUDAD, LO QUE DIJO ES LO QUE LES TRANSFIERO MAS ABAJO. IMPRESIONANTE

Negación del olvido



Pienso que todos los aquí reunidos coincidirán conmigo en que cada vez que a través de testimonios personales o de documentos tomamos contacto con la cuestión de los desaparecidos en la Argentina o en otros países sudamericanos, el sentimiento que se manifiesta casi de inmediato es el de lo diabólico. Desde luego, vivimos en una época en la que referirse al diablo parece cada vez más ingenuo o más tonto; y sin embargo es imposible enfrentar el hecho de las desapariciones sin que algo en nosotros sienta la presencia de un elemento infrahumano, de una fuerza que parece venir de las profundidades, de esos abismos donde inevitablemente la imaginación termina por situar a todos aquellos que han desaparecido. Si las cosas parecen relativamente explicables en la superficie -los propósitos, los métodos y las consecuencias de las desapariciones-, queda sin embargo un trasfondo irreductible a toda razón, a toda justificación humana; y es entonces que el sentimiento de lo diabólico se abre paso como si por un momento hubiéramos vuelto a las vivencias medievales del bien y del mal, como si a pesar de todas nuestras defensas intelectuales lo demoníaco estuviera una vez más ahí diciéndonos: “¿Ves? Existo: Ahí tienes la prueba”.

Pero lo diabólico, por desgracia, es en este caso humano, demasiado humano; quienes han orquestado una técnica para aplicarla mucho más allá de casos aislados y convertirla en una práctica de cuya multiplicación sistemática han dado idea las cifras publicadas a raíz de la reciente encuesta de la OEA, saben perfectamente que ese procedimiento tiene para ellos una doble ventaja: la de eliminar a un adversario real o potencial (sin hablar de los que no lo son pero que caen en la trampa por juegos del azar, de la brutalidad o del sadismo), y a la vez injertar, mediante la más monstruosa de las cirugías, la doble presencia del miedo y de la esperanza en aquellos a quienes les toca vivir la desaparición de seres queridos. Por un lado se suprime a un antagonista virtual o real; por el otro se crean las condiciones para que los parientes o amigos de las víctimas se vean obligados en muchos casos a guardar silencio como única posibilidad de salvaguardar la vida de aquellos que su corazón se niega a admitir como muertos. Si basándose en una estimación que parece estar muy por debajo de la realidad, se habla de ocho o diez mil desaparecidos en la Argentina, es fácil imaginar el número de quienes conservan todavía la esperanza de volver a verlos con vida. La extorsión moral que ello significa para estos últimos, extorsión muchas veces acompañada de la estafa lisa y llana que consiste en prometer averiguaciones positivas a cambio de dinero, es la prolongación abominable de ese estado de cosas donde nada tiene definición, donde promesas y medias palabras multiplican al infinito un panorama cotidiano lleno de siluetas crepusculares que nadie tiene la fuerza de sepultar definitivamente. Muchos de nosotros poseemos testimonios insoportables de este estado de cosas, que puede llegar incluso al nivel de los mensajes indirectos, de las llamadas telefónicas en las que se cree reconocer una voz querida que sólo pronuncia unas pocas frases para asegurar que todavía está de este lado, mientras quienes escuchan tienen que callar las preguntas más elementales por temor de que se vuelvan inmediatamente en contra del supuesto prisionero. Un diálogo real o fraguado entre el infierno y la tierra es el único alimento de esa esperanza que no quiere admitir lo que tantas evidencias negativas le están dando desde hace meses, desde hace años. Y si toda muerte humana entraña una ausencia irrevocable, ¿qué decir de esta ausencia que se sigue dando como presencia abstracta, como la obstinada negación de la ausencia final? Ese círculo faltaba en el infierno dantesco, y los supuestos gobernantes de mi país, entre otros, se han encargado de la siniestra tarea de crearlo y de poblarlo.

De esa población fantasmal, a la vez tan próxima y tan lejana, se trata en esta reunión. Por encima y por debajo de las consideraciones jurídicas, los análisis y las búsquedas normativas en el terreno del derecho interno e internacional, es de ese pueblo de las sombras que estamos hablando. En esta hora de estudio y de reflexión, destinada a crear instrumentos más eficaces en defensa de las libertades y los derechos pisoteados por las dictaduras, la presencia invisible de miles y miles de desaparecidos antecede y rebasa y continúa todo el trabajo intelectual que podamos cumplir en estas jornadas. Aquí, en esta sala donde ellos no están, donde se los evoca como una razón de trabajo, aquí hay que sentirlos presentes y próximos, sentados entre nosotros, mirándonos, hablándonos. El hecho mismo de que entre los participantes y el público haya tantos parientes y amigos de desaparecidos vuelve todavía más perceptible esa innumerable muchedumbre congregada en un silencioso testimonio, en una implacable acusación. Pero también están las voces vivas de los sobrevivientes y de los testigos, y todos los que hayan leído informes como el de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA guardan en su memoria, impresos con letras de fuego, los casos presentados como típicos, las muestras aisladas de un exterminio que ni siquiera se atreve a decir su nombre y que abarca a miles y miles de casos no tan bien documentados pero igualmente monstruosos. Así, mirando tan sólo hechos aislados, ¿quién podría olvidar la desaparición de la pequeña Clara Anahí Mariani, entre la de tantos otros niños y adolescentes que vivían fuera de la historia y de la política, sin la menor responsabilidad frente a los que ahora pretenden razones de orden y de soberanía nacional para justificar sus crímenes? ¿Quién olvida el destino de Silvia Corazza de Sánchez, la joven obrera cuya niña nació en la cárcel, y a la que llevaron meses después para que entregara la criatura a su abuela antes de hacerla desaparecer definitivamente? ¿Quién olvida el alucinante testimonio sobre el campo militar “La Perla” escrito por una sobreviviente, Graciela Susana Geuna, y publicado por la Comisión Argentina de Derechos Humanos? Cito nombres al azar del recuerdo, imágenes aisladas de unas pocas lápidas en un interminable comentario de sepultados en vida. Pero cada nombre vale por cien, por mil casos parecidos, que sólo se diferencian por los grados de la crueldad, del sadismo, de esa monstruosa voluntad de exterminación que ya nada tiene que ver con la lucha abierta y sí en cambio con el aprovechamiento de la fuerza bruta, del anonimato y de las peores tendencias humanas convertidas en el placer de la tortura y de la vejación a seres indefensos. Si de algo siento vergüenza frente a este fratricidio que se cumple en el más profundo secreto para poder negarlo después cínicamente, es que sus responsables y ejecutores son argentinos o uruguayos o chilenos, son los mismos que antes y después de cumplir su sucio trabajo salen a la superficie y se sientan en los mismos cafés, en los mismos cines donde se reúnen aquellos que hoy o mañana pueden ser sus víctimas. Lo digo sin ánimo de paradoja: Más felices son aquellos pueblos que pudieron o pueden luchar contra el terror de una ocupación extranjera. Más felices, sí, porque al menos sus verdugos vienen de otro lado, hablan otro idioma, responden a otras maneras de ser. Cuando la desaparición y la tortura son manipuladas por quienes hablan como nosotros, tienen nuestros mismos nombres y nuestras mismas escuelas, comparten costumbres y gestos, provienen del mismo suelo y de la misma historia, el abismo que se abre en nuestra conciencia y en nuestro corazón es infinitamente más hondo que cualquier palabra que pretendiera describirlo.

Pero precisamente por eso, porque en este momento tocamos fondo como jamás lo tocó nuestra historia, llena sin embargo de etapas sombrías, precisamente por eso hay que asumir de frente y sin tapujos esa realidad que muchos pretenden dar ya por terminada. Hay que mantener en un obstinado presente, con toda su sangre y su ignominia, algo que ya se está queriendo hacer entrar en el cómodo país del olvido; hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero que tenemos la obligación de reclamar, uno por uno, hasta que la respuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear. Por eso este coloquio y todo lo que podamos hacer en el plano nacional e internacional, tiene sentido que va mucho más allá de su finalidad inmediata; el ejemplo admirable de las Madres de Plaza de Mayo está ahí como algo que se llama dignidad, se llama libertad, y sobre todo se llama futuro.



Julio Cortázar,

enero de 1981.

Coloquio de Abogados de París.

PAZ Y AMOR
GRA

El Legado de las Mujeres Musulmanas a las Mujeres del Mundo



Las Mujeres Musulmanas han contribuido a la lucha de las mujeres
En el Día Internacional de la Mujer quiero honrar la contribución de las Mujeres Musulmanas en la historia como Eruditas, Juristas, Pensadoras, Líderes, Guerreras, Místicas y Educadoras al progreso de las mujeres y al desarrollo de la humanidad y recordar los desafíos que nos quedan para establecer la Justicia Social, deber de todo Musulmán. Antes de Benazir Bhutto, de Nasrin Soutudeh, de Sirin Ebadi, de Tawakul Karman, de tantas otras, hubo mujeres que plantaron semillas de liberación y equidad. Las hubo y las habrá. El legado de nuestras hermanas, que abrieron el camino por el que transitamos hoy, es la plataforma desde la cual reclamamos con todo derecho un lugar Visible, Respetable, Pacífico y Equitativo en todos los espacios de la expresión humana.
Es imposible incluir a todas las mujeres musulmanas cuya vida e influencia nos inspira a dar los mejor de nosotras, a buscar el conocimiento incansablemente y a levantar nuestra voz ante los abusos. Sin embargo, creo que esta lista puede servir para motivar a cada mujer a elaborar la propia, a rescatar los testimonios e historias de luchas y avances de las mujeres musulmanas de su comunidad así como de las mujeres de su familia, sus madres, tías, hermanas y primas; sus vecinas, colegas y compañeras de estudios.
Una de mis mujeres favoritas del Islam es Jadiya Bint Juwaylid , la primera esposa del Profeta Muhammad. Fue la primera musulmana, la primera persona en adoptar el mensaje del islam en su vida y en confiar totalmente en su esposo, cuando el Profeta le contó sobre la revelación. Lo que hace aún más especial a Jadiya es que era una empresaria independiente de Medina, una viuda rica a cargo de un negocio de caravanas, lo cual en nuestros días sería el equivalente a tener una empresa de importaciones. Jadiya se enamoró de las cualidades del Profeta Muhammad, quien en ese tiempo era un sencillo empleado de su comercio. Fue ella quien le pidió matrimonio a Muhammad, quien era además 15 años menor que ella. Toda una hazaña para muchas mujeres, incluso hoy en día.
Las mujeres musulmanas destacaron siempre como eruditas, profesoras y estudiosas del Corán. Aisha Bint Abu Bakr destacó por su gran sabiduría. Fue consejera, maestra, líder política y jefa militar. Es considerada la “Madre de los Creyentes” por los musulmanes sunnis. Fatima bint Qays era experta en Derecho de Familia y Asuntos Hereditarios. Umm Sulaym fue estudiosa de la tradición y era consultada por hombres eruditos. Asma bint Abu Bakr interpretaba los sueños, ya que ella enseñaba acerca de éste y otros asuntos. Umm Waraqa recitaba el Corán y se piensa que ayudó a reunir todos los textos que lo componen. Nafisa bint al Hassan fue una autoridad en la ciencia de la tradición; el Imam Shafi, un erudito de su tiempo, le consultaba a ella. Shuhda bint Abi Nasr fue llamada “la Gloria de las Mujeres”; era escritora y oradora en temas civiles en las Mezquitas de Bagdad. Maryani bint Ahmad y Fatima bint Khalil fueron maestras de religión y enseñaron a hombres que luego fueron reconocidos como sabios.

Samira Ibrahim -primer plano- sacó la voz contra los abusos de la policia Egipcia
Una mención especial merece Fátima az-Zahra, “La Luminosa”, hija del Profeta Muhammad y Jadiya. Sus cualidades personales hacían decir que sería la primera en entrar al Paraíso. Se la cita como modelo de la mujer musulmana y los detalles de la amorosa relación con su padre han sido relatados en los libros de la tradición así como por autores comtemporáneos. Uno de ellos fue el iraní Ali Shariati con su obra “Fátima es Fátima”.
Las mujeres musulmanas también destacaron en el estudio y defensa de la Fe. Summaya, la madre de ‘Ammar, fue la primera mártir del Islam. La mató Abu Yahl; Un día Abu Yahl insultó a Sumaya diciéndole: ¡Tú has creído en Muhammad porque te gusta por su belleza! Después le clavó una lanza en la parte delantera y murió. También se dice que Abu Yahl, en un arrebato de furor pagano, hundió su lanza en el costado de Sumaya. ¿Cuál fue su delito? Negarse a rezar a adorar la imagen del dios Hubal.
Otra mujer que destaca en la espiritualidad es Rabia de Basora, poeta y mística Musulmana, precursora del Sufismo. Su único objetivo en la vida fue conocer y acercarse a Dios. Para ella, pensamiento y amor no están separados; el corazón es sede de la iluminación, y ésta se expresa como sabiduría.
En el chiismo, Fátima Masuma, es una musulmana cuya vida entregada al estudio y a la enseñanza de la religión es venerado en un Mausoleo ubicado en la ciudad de Qom, Irán. Fátima aprendió las ciencias islámicas por su padre y su hermano. La pureza y exactitud de sus conocimientos sobre la tradición la hicieron merecedora de ser considerada Aalimah (erudita) y Muhadditha (maestra).
Una área importante de participación de las mujeres musulmanas era la de la guerra y la actividad militar. Jawlah bint al-Azuar, poeta y militar lideró parte de los ejércitos musulmanes en las cruzadas. En los primeros tiempos del Islam, mujeres como Safiyya bint ‘Abdul Muttalib lucharon en igualdad con los hombres en campañas militares. Layla al-Ghifariyya, solía traer agua y curar a los heridos en la batallas. Umm Dahhak bint Mas’ud, en la batalla de Jaybar, fue premiada igual que los hombres, una vez terminada la lucha. Rubayyi bint Mu’awwidh traía agua para los luchadores y coordinaba el traslado de los muertos a Medina. Umin ‘Atiyya al-Ansari hacía guardia en el campamento, cocinaba, trataba a los heridos y cuidaba a los enfermos. Nusayba al-Ansariyya fue herida en las batallas de Uhud y Yamama unas doce o trece veces y sufrió la amputación de la mano. En la Batalla de Siffin, la noble Hind Bint Hubda dirigió a las mujeres contra los bizantinos cuando los musulmanes rompieron filas. Conmovedora es la historia de Umm Hakim. Era el día de su boda cuando los romanos tomaron por asalto el sitio de de Marjas-Safa; ella luchó 7 horas seguidas en la batalla y mató por su propia mano a varios romanos. Su esposo murió en batalla.
En la política y gobierno, el Corán alaba a Belquis, la Reina de Saba, como el modelo de gobernante ideal, por su sentido de justicia, inteligencia y perspicacia. Ella no ha sido la única. En su libros “Las Sultanas Olvidadas” y “El Harén Político”, Fatema Mernissi recorre quince siglo de historia del Islam y nos muestra a esas mujeres sobre las que se ha tendido el velo del olvido: quince reinas dignas que tomaron el poder en estados que definían la política como una ocupación exclusivamente masculina, así como presenta un riguroso estudio de los orígenes de la misoginia imperante en determinados medios islámicos, en el que la autora muestra la manipulación de las palabras del Profeta por sus interesados exégetas.
Ziba Mir Hosseini es una eminencia en estudios de Islam y Género

De este último libro, me gusta mucho la historia de Sukaina. Nació el año 49 de la hégira (en tomo al año 671). Era alabada por su belleza, o lo que los árabes denominan belleza, una mezcla explosiva de gracia física, inteligencia crítica y elocuencia corrosiva. Los hombres más poderosos se la disputaban, califas y príncipes le proponían matrimonios que ella desdeñaba por razones políticas. No obstante, acabará casándose con cinco maridos, algunos dicen que seis. Se disputó con unos, hizo declaraciones de amor inflamadas y apasionadas a otros, llevó a uno ante los tribunales por infidelidad y nunca consintió a ninguno la taa (principio de obediencia, clave del matrimonio musulmán). En sus contratos de matrimonio, estipulaba que sólo haría su antojo y que no le permitía la poligamia, todo ello debido a su interés por los asuntos políticos y la poesía. Seguía recibiendo en su casa a poetas y asistiendo, a pesar de sus múltiples matrimonios, a los consejos de los Coraish, equivalente a los cabildos actuales. Obligó a uno de sus maridos a firmar un contrato de matrimonio oficializando su derecho al nushuz, la rebelión contra la autoridad marital. Reivindicaba sus derechos y hacía alarde de ello, así como de su belleza y talento, para afirmar la importancia y la vitalidad de la mujer en la tradición árabe.
Este día no es de celebración sino de reflexión por lo que las mujeres hemos logrado hacer de nuestra propia historia a pesar del lento avance en la equidad de las mujeres y la garantía de nuestros derechos general, así como la persistente discriminación de las mujeres musulmanas en particular tanto en acción, palabras y omisiones de parte de las estructuras del Patriarcado dentro y fuera del Islam y también de los movimientos de género y mujeres.
¿Cómo se ha llegado a asimilar a la mujer musulmana con esa criatura sumisa y marginal, que se esconde y no se abre al mundo más que amedrentada y encogida bajo sus velos? ¿Por qué el hombre musulmán, los discursos neocoloniales y el feminismo blanco occidental necesitan, para encontrar el equilibrio, una compañera tan mutilada?
A pesar de la evidencia de la historia y de la lección de decisión, fuerza y poder que nos están dando los movimientos de mujeres en los países árabes pre y post revoluciones, todavía somos las “oprimidas” de la historia y se deslegitima nuestra capacidad para hablar por nosotras mismas. Se dice que somos un error, un oximoron, una imposibilidad. Este día en que se recuerda la lucha por la liberación de las mujeres, yo quiero honrar a todas las mujeres musulmanas que luchamos todos los días, a cada minuto, en todos los frentes, por liberarnos de los prejuicios, los estereotipos, el paternalismo, la infantilización y la ausencia brutal de sororidad que nos someten de manera cotidiana.
Tomado de http://nasreenvrblog.wordpress.com/2013/03/08/el-legado-de-las-mujeres-musulmanas-a-las-mujeres-del-mundo/

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ya Hice...


Ya escondí un amor por miedo de perderlo. Ya perdí un amor por esconderlo. Ya me aseguré en las manos de alguien por miedo. Ya he sentido tanto miedo, hasta el punto de no sentir mis manos. Ya expulsé a personas que amaba de mi vida, ya me arrepentí por eso. Ya pasé noches llorando hasta quedarme dormida. Ya me fui a dormir tan feliz, hasta el punto de no poder cerrar los ojos. Ya creí en amores perfectos, ya descubrí que ellos no existen. Ya amé a personas que me decepcionaron, ya decepcioné a personas que me amaron.
Ya pasé horas frente al espejo tratando de descubrir quién soy. Ya tuve tanta certeza de mí, hasta el punto de querer desaparecer. Ya mentí y me arrepentí después. Ya dije la verdad y también me arrepentí. Ya fingí no dar importancia a las personas que amaba, para más tarde llorar en silencio en un rincón. Ya sonreí llorando lágrimas de tristeza, ya lloré de tanto reír. Ya creí en personas que no valían la pena, ya dejé de creer en las que realmente valían. Ya tuve ataques de risa cuando no debía. Ya rompí platos, vasos y jarrones, de rabia. Ya extrañé mucho a alguien, pero nunca se lo dije.
Ya grité cuando debía callar, ya callé cuando debía gritar. Muchas veces dejé de decir lo que pienso para agradar a unos, otras veces hablé lo que no pensaba para molestar a otros. Ya fingí ser lo que no soy para agradar a unos, ya fingí ser lo que no soy para desagradar a otros. Ya conté chistes y más chistes sin gracia, sólo para ver a un amigo feliz. Ya inventé historias con finales felices para dar esperanza a quien la necesitaba. Ya soñé de más, hasta el punto de confundir la realidad. Ya tuve miedo de lo oscuro, hoy en lo oscuro me encuentro, me agacho, me quedo ahí.
Ya me caí muchas veces pensando que no me levantaría, ya me levanté muchas veces pensando que no me caería más.Ya llamé a quien no quería sólo para no llamar a quien realmente quería. Ya corrí detrás de un carro, por llevarse lejos a quien amaba. Ya he llamado a mi madre en el medio de la noche, huyendo de una pesadilla. Pero ella no apareció y fue una pesadilla peor todavía. Ya llamé a personas cercanas de "amigos" y descubrí que no lo eran... a algunas personas nunca necesité llamarlas de ninguna manera y siempre fueron y serán especiales para mí...
No me den fórmulas ciertas, porque no espero acertar siempre. No me muestren lo que esperan de mí porque voy a seguir mi corazón! No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente! No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra. Soy siempre yo misma, pero con seguridad no seré la misma para siempre!
Me gustan los venenos más lentos, las bebidas más amargas, las drogas más potentes, las ideas más insanas, los pensamientos más complejos, los sentimientos más fuertes. Tengo un apetito voraz y los delirios más locos. Pueden hasta empujarme de un risco y yo voy a decir: "Qué más da? Me encanta volar!"


Clarice Lispector


viernes, 3 de mayo de 2013

EMBRIAGUENSE


EMBRIÁ

Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible peCOMPARTO ESTE POEMA QUE LLEGO A MIS MANOS, ME PARECE

EMBRIÁG

Hay que estar ebrio siempre. Todo reside en eso: ésta es la única cuestión. Para no sentir el horrible pesoHay que estar ebrio siempre. 
Todo reside en eso: esta es la única cuestión. 
Para no sentir el horrible peso del tiempo 
que nos rompe las espaldas 
y nos hace inclinar hacia la tierra, 
hay que embriagarse sin descanso.
Pero, ¿de qué? 
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.
 Pero embriáguense.
Y si a veces, sobre las gradas de un palacio,
 sobre la verde hierba de una zanja, 
en la soledad huraña de su cuarto, 
la ebriedad ya atenuada o desaparecida 
ustedes se despiertan pregunten al viento, 
a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, 
a todo lo que huye, a todo lo que gime, 
a todo lo que rueda, a todo lo que canta, 
a todo lo que habla, 
 pregúntenle qué hora es; 
y el viento, la ola, la estrella, 
el pájaro, el reloj, contestarán:
"¡Es hora de embriagarse!"
Para no ser los esclavos martirizados del tiempo,
¡Embriáguense, embriáguense sin cesar!
De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.

CHARLES BAUDELIER

PAZ Y AMOR
GRA
     del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.

    Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguens.

    Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:

    “¡Es hora de embriagarse!"

    Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.


    Charles Baudelaire


    so del Tiempo que nos rompe las espaldas y nos hace inclinar hacia la tierra, hay que embriagarse sin descanso.

    Pero, ¿de qué? De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca. Pero embriáguense.

    Y si a veces, sobre las gradas de un palacio, sobre la verde hierba de una zanja, en la soledad huraña de su cuarto, la ebriedad ya atenuada o desaparecida ustedes se despiertan pregunten al viento, a la ola, a la estrella, al pájaro, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntenle qué hora es; y el viento, la ola, la estrella, el pájaro, el reloj, contestarán:

    “¡Es hora de embriagarse!"

    Para no ser los esclavos martirizados del Tiempo, ¡embriáguense, embriáguense sin cesar! De vino, de poesía o de virtud, como mejor les parezca.


    Charles Baudelaire


    jueves, 2 de mayo de 2013

    MADRES DE LA PLAZA

    "SEGUIMOS PONIENDO EL AMOR AL SERVICIO DE NUESTROS IDEALES"
     Beba durante el discurso.
    Discurso de Evel de Petrini del jueves 2 de mayo de 2013.
    Buenas tardes compañeros. Hemos cumplido ya los 36. Nos sentimos muy felices por haber llegado a estos jóvenes años. Por sobre todo, ver como tenemos tantos compañeros y compañeras, como están con nosotras. Fueron días de mucho trabajo pero muy emotivos y fuertes.
    El 25 la exposición bellísima de fotos que estuvo hablando Mariotto. Fue hermosísima. El coro Cumpa, el 29 en el teatro La Plata, muy bueno, buenísimo, excelente voces y su repertorio, para nosotras, extraordinario. El 30 en el ECuNHi, lo espectacular que han hecho de ese lugar Teresa y todo su equipo que ahí trabajan. Ver a docentes y alumnos que aprenden y transmiten la verdadera historia, la carta que nos envió Teresa leída por su hija, dulcísima. Las palabras de un joven artista sobre una parte de un libro, que no voy a decir el nombre porque no me sale la palabra, tan emocionante y con que profundidad las expresó. Lo que habló el ministro de Educación Sileoni, con tanta sencillez y claridad. Todo lo que nos dijo fue demasiado. En fin, estamos un poquito agrandadas. El cuadro bellísimo que nos regalaron los muchachos de Unidos y Organizados, hermosos los chicos. Ni hablar del discurso de Hebe por teleconferencia. Un raconto verdaderamente histórico con parte de lo que hemos realizado. Con su firmeza y fuerza de siempre ante una vida que recorrimos juntas y que seguiremos recorriendo a su lado, poniendo siempre la responsabilidad y el amor al servicio de nuestros ideales.
    No puedo omitir hablar de sucesos recientes. A tono con la furia y virulencia y una oposición desorientada que no da pie con bola, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, desnudó su instinto natural de desprecio hacía sectores vulnerables ordenando a su tropa de choque arrasar a mansalva a médicos, enfermeros y pacientes de un hospital neuropsiquiátrico incluyendo periodistas, camarógrafos, legisladores en la más absoluta ilegalidad. El pretendido estadista ha demostrado, son su arrogancia, cobardía y mezquindad, tener menos escrúpulos y sensibilidad social que un alacrán y que su vocación democrática no sobrepasa la altura de sus talones. La represión es la única respuesta ante reclamos o protestas de la gente. Pensábamos que estas prácticas estaban desterradas para siempre pero lamentablemente no faltan herederos y sectores que apoyan y aplauden ese accionar indigno y aberrante. Una policía que, cada vez que actúa, reprime y mata sin respetar ninguna de las doctrinas del control sin violencia. Un gobierno de la Ciudad que para imponerse no usa la razón ni el dialogo que dice proponer, creando un clima de violencia con represión y violencia. La ausencia de arrepentimiento y preocupación por lo ocurrido habla claramente de que seguirán implantando este método: menos educación y menos salud estatal, mas privada y la impondrán con violencia, de esto no hay dudas, lo que nos pone ante una situación que debemos tener en cuenta es como, de cualquier forma y lugar, salen a decir mentiras, se contradicen, se juntan con quienes decían repudiar, inventan situaciones inexistentes para condenar al Gobierno Nacional. Nunca con una propuesta. Hasta el senador radical por Mendoza, que Dios nos libre si llegara a tener votos, que desea que nos vaya mal para que lo voten a él. Francamente es inadmisible ¿Qué clase de gobierno tendríamos con estos gobernantes, cual sería el futuro del país? Por suerte eso no va a ocurrir. Hoy tenemos muchos ciudadanos que actúan y piensan, tenemos que ser insistentes para que vean los grandes logros de este proyecto nacional y popular, que puede tener equivocaciones, que falta mucho aún, pero que tiene, sin dudas, el propósito de seguir haciendo lo que falta y, si hay errores, corregirlos. Hay que ponerse en campaña para mostrarle a todos los que no tienen alcance a la verdadera información para que la tengan. Sin oprobios, sin mentiras, con la verdad de lo bueno y lo que está en proyecto de seguir realizando el Gobierno Nacional. No debemos quedarnos dormidos, los de siempre van a hacer todo lo posible, estos días, para tratar de impedir las realizaciones del gobierno, buscando todas las artimañas porque les molesta lo que están haciendo. Hay que trabajar, demostrarle a Cristina que estamos más que nunca apoyándola y jugándonos por este proyecto nacional y popular y Latinoamericano.
    Hasta el jueves compañeros.

    Este discurso fue dado en la tradicional ronda de los jueves en plaza de mayo, el martes 30/04/2013  no tuvimos clases en la Universidad de Madres, por que fue el acto de conmemoración de los 36 años de lucha inagotable que ellas vienen haciendo.ESTUVE PRESENTE EN EL MISMO, POR QUE NO QUERÍA DE NINGUNA MANERA PERDERME LA TELECONFERENCIA DADA POR HEBE, DESPUES DE SU ENFERMEDAD, PERO LO MÁS SIGNIFICATIVO QUIZÁS FUE QUE CUANDO ME ACERQUÉ A SACARME UNA FOTO CON ELLAS, Y CON LOS OJOS LLENOS DE LÁGRIMAS LES DIJE QUE ERAN LO MÁS, LO MAS SUBLIME, UNA DE ELLAS SIMPLEMENTE ME MIRÓ Y ME DIJO: APRENDAN!
    SE PUEDE AGREGAR ALGO MAS?

    PAZ Y AMOR 
    GRA