lunes, 29 de julio de 2013

Aumento de CO2 atmosférico estimuló crecimiento vegetal

Según el estudio, cuyos resultados publicó la revista Nature, las plantas utilizaron el agua de manera más eficiente debido a que la concentración ambiental de CO2 creció hasta niveles sin precedentes

Científicos de la Universidad estadounidense de Harvard detectaron que el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera estimuló el crecimiento vegetal en los últimos 20 años.
Según el estudio, cuyos resultados publicó la revista Nature, las plantas utilizaron el agua de manera más eficiente debido a que la concentración ambiental de CO2 creció hasta niveles sin precedentes.
La investigación, conducida por el profesor Trevor Keenan, tomó muestras en 21 bosques del hemisferio norte durante dos décadas para determinar el efecto del calentamiento global en la vegetación.
Las cifras más actualizadas revelan que actualmente la cantidad de CO2 en la atmósfera es de 400 partes por millón, un 43 por ciento más que durante la época preindustrial.
Gran parte de tal incremento ocurrió en los últimos 20 años, con una tasa de aumento del cinco por ciento por década, algo que según los expertos estimuló la productividad de la vegetación mundial.
“A mayor concentración de CO2 correspondería un aumento de la tasa de fotosíntesis y una reducción del consumo de agua por parte de las plantas”, explicaron los autores del estudio.